!Chss¡...Observa!
Cerca del camping hay muchas rutas de interés ornitológico, algunas de ellas equipadas específicamente con paneles interpretativos con información sobre las aves y sus hábitats, y otras que se encuentran dentro de espacios protegidos donde resulta fácil avistar un gran número de especies autóctonas. Las hay de de medio día de duración, de un día completo, de fácil acceso, otras que requieren mayor capacidad física…
Una de nuestras rutas favoritas, por el interés paisajístico y ornitológico que tiene, y porque resulta de dificultad baja, es la ruta ornitológica del Congosto del Entremón, en cuyos farallones nidifican muchos tipos diferentes de aves propias de roquedos: desde chovas piquirrojas y aviones roqueros hasta grandes rapaces (buitre leonado, alimoche, águila real o quebrantahuesos). Se trata de un recorrido de dificultad baja, pero se atraviesan varios pasos estrechos y sin barandilla, por lo que existe riesgo de caída, sobre todo si vais con niños.
En apenas una hora (solo ida), recorreremos, acompañados del vuelo de las rapaces, bosques de encinas y este espectacular cañón, formado por los agentes erosivos que durante millones de años han ido modelando la montaña caliza. A lo largo de toda la ruta encontraremos paneles interpretativos que nos informan de las aves que podemos observar en nuestro recorrido.
Os proponemos una experiencia única e impresionante. Acompañados de Manuel Aguilera, un gran ornitólogo y divulgador (apodado el Hombre que susurraba a los buitres), visitaremos el Muladar de Santa Cilia (comedero de buitres), donde tendremos una experiencia muy cercana con las aves y con nuestro entorno natural. Casi tocaremos a los buitres leonados (a veces acuden hasta 400 buitres) y en primavera y verano también podremos ver alimoches. Con suerte, puede que nos visite también el majestuoso quebrantahuesos, una especie en peligro de extinción que es cada vez más frecuente en nuestro Prepirineo aragonés y sobre todo en la Sierra de Guara.
Después de la experiencia con los buitres, visitaremos el centro de interpretación y pequeño museo de la Casa de los Buitres.
Desde los hides o escondites de Pirineos Bird Center, gestionados por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, podremos fotografiar y filmar el maravilloso espectáculo del banquete de los buitres, una experiencia inolvidable entre buitres, quebrantahuesos, alimoches y milanos.
También a través de los itinerarios ornitológicos que nos ofrecen, podemos conocer y observar a estas aves, solos o acompañados por guías de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en el periodo estival. Para completar la experiencia, no puede faltar la visita al Ecomuseo de Aínsa, y al espacio zoológico, donde podremos ver rapaces vivas irrecuperables, y sus guías nos contarán cómo y por qué están ahí.
Ctra. N-123a Km. 25 Carretera Barbastro / Graus
22435 LA PUEBLA DE CASTRO - HUESCA - ARAGÓN
Teléfonos: + 34 974 54 51 48 +34 649 671 322
Horarios de atención al cliente: de 8:00 a 21:00 h
E-mail: info@lagobarasona.com
"Empresa acogida a las ayudas del Gobierno de Aragón reguladas en la ORDEN ICD / 1779 / 2021"